miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué frutas producen alergias?


El melocotón, el melón y el kiwi son los alimentos de origen vegetal que provocan más alergias. En concreto, cerca del 8% de los menores de cuatro años y el 2% de los adultos en España sufre alguna reacción alérgica a estos productos.




        Los expertos dijeron que la alergia a los alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de urgencias de los hospitales.

        La alergia alimentaria está estrechamente ligada a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes.
Los alérgicos a alimentos de origen vegetal suelen tener un síndrome de alergia oral, con hinchazón de los labios y picor de garganta y oídos, aunque en algunos casos se pueden dar reacciones que pueden derivar en un shock anafiláctico. En la actualidad, el único tratamiento de la alergia alimentaria consiste en evitar el alimento causante de la reacción.

Objetivos de la alimentación en los escolares.

Los objetivos más importantes de la alimentación en los escolares son los siguientes:

  1. Favorecer el crecimiento que en este periodo es muy rápido y necesita de materiales "nobles" para conseguirlo (proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas).
  2. Conseguir que tengan mayores oportunidades de salud gracias a una dieta bien equilibrada.
  3. Valorar los factores efectivos que van ligados al hecho de la alimentación y que inciden claramente sobre las preferencias y aversiones alimentarías de los niños/as.
Por ello para cubrir estos objetivos, la alimentación del niño/a en edad escolar debe por lo tanto:

  1. Cubrir sus necesidades energéticas y formadoras de tejidos para que su crecimiento y desarrollo sean normales.
  2. Evitar carencias y desequilibrios entre los distintos nutrientes.
  3. Contribuir aprevenir una serie de enfermedades del adulto, que tienen en la dieta un factor de riesgo y que bien han podido comenzar ya en la infancia.
Por consiguiente, la influencia de las familias y la implicación de los centros educativos juegan un importante papel tanto para conseguir cambios favorables, como para mantenerlos. Además, la comunidad (servicios de salud, profesionales, industria, y otros servicios), debe reforzar los mensajes positivos.